Cinco curiosidades de la historia de la moda que te gustará saber

Muchas de las prendas que se visten día a día tienen su origen en un ámbito diferente al de la moda en sí misma. En un principio no estaban diseñadas para lucirse de manera habitual sino que tenían una función concreta más allá de cubrir el cuerpo para salir a la calle.

Asimismo, muchos de los nombres de algunos modelos de perfumes, bolsos o vestidos tienen una historia detrás que, con el paso del tiempo, se ha ido difuminando. Pero muchas preguntas al respecto tienen respuesta. Estas son algunas de ellas.-El perfume Chanel nº5 –que Marilyn Monroe utilizaba de pijama- se llama así porque fue la combinación que convenció a la diseñadora. Era la quinta prueba que Ernest Beaux le presentaba a Coco Chanel y decidieron dejarle el nombre de la muestra.

1953 MARILYN MONROE

1953 MARILYN MONROE (.)

-La típica camiseta de rayas de estilo marinero que todos los veranos aparece en las tiendas formó parte, en un principio, del uniforme de los marineros de la Armada Naval Británica en la segunda mitad del siglo XIX. Las rayas de color azul y blanco permitían localizarles si se caían al mar.FOTO PARA CULTURA. COCO CHANEL. IMAGEN INCLUIDA EN EL LIBRO BIOGRAFICO 'EL SIGLO DE CHANEL.

FOTO PARA CULTURA. COCO CHANEL. IMAGEN INCLUIDA EN EL LIBRO BIOGRAFICO 'EL SIGLO DE CHANEL. (HERCE)

-Vivienne Westwood ha sido la responsable de que el tejido tartán se haya convertido en un elemento habitual en las prendas de invierno. Pero antes de que el punk lo hiciese suyo a finales de los años 70, formaba parte de la vestimenta de las regiones de Escocia del norte dentro del ejército británico (sí, el ámbito militar de Gran Bretaña ha hecho grandes aportaciones a la moda) en el siglo XVIII. Actualmente existe el registro escocés de tartanes, en el que se pueden incluir los nuevos diseños. En sus orígenes los colores que conformaban los cuadros estaban ligados a los clanes familiares.

Vivienne Westwood presenta su nueva propuesta para el otoño-invierno 2014-15 en la London Fashion Week

Vivienne Westwood presenta su nueva propuesta para el otoño-invierno 2014-15 en la London Fashion Week (Tristan Fewings - GYI)

-Las famosas botas Dr.Martens deben su nombre al doctor Klaus Martens en las fuerzas armadas unificadas de Alemania durante la época nazi (también conocidas como Wehrmacht). El médico se hizo una lesión en el pie mientras esquiaba y se dio cuenta de que las botas militares eran muy incómodas teniendo en cuenta su estado. A partir de comenzó a investigar y creó la mítica suela con amortiguación de aire.

Empezó a comercializarlas con Herbert Funck y en 1959 el fabricante de zapatos R. Griggs Group Ltd. Compró la patente. El primer modelo Dr.Martens AirWair salió a la venta en 1960 (en color rojo, de cuero y con ocho agujeros para los botones) y, en un principio, los carteros, los obreros y los policías fueron sus principales clientes.

-La palabra vintage se refiere a prendas fabricadas entre 1920 y 1960. A partir de ahí están consideradas como ‘retro’ (un dato importante para los y las aficionadas a la ropa de segunda mano ya que lo ‘vintage’ suele cobrarse más caro que lo ‘retro’)

Fuente: http://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20160819/403971162349/chanel-n5-camisetas-tartan-vivienne-westwood-dr-martens-vintage-retro.html

Categoría: GENERAL Miércoles 24 de Agosto del 2016