Glúteos …. prepara tu verano ….

Grandes, pequeños, caídos, respingones, sexys………. hablamos hoy de GLÚTEOS. Esa parte de la anatomía que la genética nos predispone y que nos de quebraderos de cabeza a veces o autosatisfacción por la posesión de un buen par de admirables masas musculares circunferenciales.

Empezaremos por describirlos un poco, son un grupo muscular de tamaño mediano/grande dividido en 3 subgrupos musculares. Sus funciones son varias, la más importante es ayudar a mantener el cuerpo de pie y otras tan importantes como levantar, separar o elevar hacia atrás la pierna al respecto del cuerpo. Es por esto (la supuesta carga de trabajo que va a tener) sumado a la en ocasiones falta del mismo paradójicamente, que cuando el cuerpo no le da actividad regular a esa zona tenemos tendencia a retener allí la grasa que pudiéramos almacenar o los líquidos que retengamos.

Bien es cierto que existen otros factores que contribuirán a ello, predisposición genética y sexo (la mujer tiene mayor tendencia) y a propósito de la razón ya dicha al comienzo, la posibilidad de ser una zona de mucho trabajo y en ocasiones muy inactiva.

Explicaremos que el almacenamiento en aquella zona es producida por ese mecanismo de defensa que tiene el cuerpo de llevar grasa o líquidos a zonas que son susceptibles de sobrecargas de trabajo para mantener lo que el cuerpo interpreta como “bien preparada” ante agresiones o situaciones de “stress” extra a los que puede verse sometido, utilizando esa supuesta zona de “almacenamiento” para ayudar a mantener la musculatura y las articulaciones más elevadas de temperatura y así dar alivio o ayudar a recuperar mejor la zona.

Tenemos muchas armas para combatir esta tendencia y ejercicios específicos. Lo primero ya lo habréis imaginado, alimentación adecuada y ejercicio regular si, pero vamos a profundizar un poco, dentro de las actividades diarias que podemos hacer, nos encontramos con una habitual y super efectiva SUBIR ESCALONES. Procuraremos si no tenemos posibilidad de hacer otro tipo de ejercicio aunque sea sólo por mantener la zona activa, de diariamente (no es trabajo muscular específico pero si de mantenimiento) subir al menos 4 o 5 pisos en toda la jornada, esto nos lleva 3 minutos por lento que lo hagamos.

Como en todo ejercicio, es determinante para la efectividad como se ejecuta, asi que procuraremos concentrar el esfuerzo mental en la parte física del glúteo, ya que por la ejecución del ejercicio es posible que el gemelo quiera hacer mucho trabajo y será en valde, para ello, trataremos de que subiendo la postura sea con los glúteos hacia detrás ligeramente.

Si por el contrario tenemos la posibilidad de realizar trabajo específico en un centro deportivo, tenemos varias opciones, como trabajo físico general conocemos la natación, pero es cierto que también resulta efectivo para este área, si no tenemos piscina en nuestro centro, como trabajo de acondicionamiento general y de glúteo en particular 2 actividades colectivas que destacan por encima de otras, el STEP (recordad la postura al subir escalón que hablábamos antes) y el CICLO INDOOR o cicloSPINNING. Del segundo matizar que  cuando se hace en exceso puede resultar estéticamente incluso excesivo en cuanto a reducción del volumen dejando esta zona con la curvatura natural que tanto anhelan algun@s demasiado reducida, ver ejemplo en ciclistas profesionales, dada la postura en que se realiza el ejercicio, la zona se va reduciendo paulatinamente, por lo que como trabajo de choque de reducción es muy efectivo pero hay que ir observando la progresión.

Dejo para el final el REY de los ejercicios para trabajo específico de glúteos, que para buenas noticias de tod@s, se puede realizar en cualquier sitio, casa, aire libre, centro deportivo….. es, LA SENTADILLA. Este ejercicio, con las técnicas de ejecución y de entreno correctas y adecuadas, nos puede hacer conseguir objetivos tan dispares como  arreglar o mejorar en mucho el aspecto de esta zona tan mencionada y presente en nuestr@s objetivos, puede reducir o aumentar, levantar o tonificar la masa de la zona dependiendo del plan de entreno.

Habéis de leer nuestros artículos anteriores o realizar consulta para saber con que intensidad, frecuencia o como, o siquiera si os viene bien hacer este ejercicio para el objetivo que tengais para con él. Mientras lo haceis recordaros varias cosas, más no es muchas veces mejor, el como, importa tanto o más que el por qué, y lo que para uno vale, para otro quizás no. Dejad mínimo 48 horas de descanso después de un entreno ESPECÍFICO para repetir zona muscular, hay  otros muchos ejercicios más para esta zona en centros deportivos y máquinas destinadas para este músculo, pero con este artículo queríamos haceros llegar las diferentes formas de llegar a trabajar esta zona y que comprendiérais mejor como funciona y por qué en ocasiones tenemos tanto problema con esta zona.

Llegados a este punto, ¿os atreveréis a lucir vuestros grandes, pequeños, caídos, respingones, sexys…. GLÚTEOS este verano?

Fuente: http://www.tenuncuerpo10.com/2012/05/gluteos-prepara-tu-verano/

Categoría: GENERAL Domingo 21 de Agosto del 2016