10 claves para no recaer en una relación tóxica

10 claves para no recaer en una relación tóxica

Muchas veces creemos haber encontrado la pareja ideal, pero tiempo después el amor idealizado se transforma en una jornada casi diaria de discusiones y de maltrato psicológico, y también físico.

¿Por qué persistir en una relación tóxica? Es la pregunta que más de uno se hace cuando ve el problema desde fuera o, incluso, desde adentro. Y la respuesta está en la dependencia emocional, que hace que en una pareja tóxica haya víctima y victimario.

Así, la dependencia afectiva se erige y crece como cualquier tipo de adicción, plantea la coach ontológica, Rosa María Cifuentes, en su reciente libro “Reo Sentimental” (Editorial Diana). Y en un contexto social que trivializa los valores, los sentimientos y la relación de pareja (de allí términos en boga como ‘amores reciclados’ o “con fecha de caducidad”), el problema parece no tener fin. Pero eso no es cierto.

Basándose en sus indicaciones y lo visto en la consulta, la autora propone una guía para prevenir y liberarse de una relación tóxica e insana. Aquí reseñamos algunas de sus recomendaciones.

1.- Si no paras de pelear y tu pareja no quiere ir a terapia, estás en una relación tóxica. Enfrenta el miedo a la soledad; tú puedes retomar las riendas de tu vida.

2.- ¿Le pusiste fin a tu relación? Corta toda posibilidad de recaer ella. Para ayudarte, retira a tu ex de tus contactos de Facebook y redes sociales.

3.- Tampoco tengas a ninguno de sus familiares o amigos cercanos en tus redes porque, tarde o temprano, puedes ver algo que te incomode aún, y eso sería retroceder.

4.- Ten presente que al lado de esa persona has sido infeliz y reconoce que es una pareja que no te conviene. No puedes aceptar más peleas y gritos.

5.- Si estás en crisis, ve a tus terapias sin falta o adelanta tu cita. En tanto, habla con alguien de confianza para desahogarte y te dé ánimos de no retroceder.

6.- Recuerda que nadie merece ser maltratado en ninguna circunstancia, y que no debes desperdiciar el tiempo ni arriesgar tu presente, menos tu futuro.

7.- Si te envía regalos con alguien o los deja en algún lado con notas bobas, evita recibirlos. Si lo haces aceptas su intento de volver al caos.

8.- No guardes nada de tu relación anterior para evitar que sean disparadores emocionales que te lleven a recaer y a aceptarlo de nuevo.

9.- Evita el contacto con quien pretende abogar por tu ex, y si insiste, te toca ser más tajante y dejar en claro la decisión que has tomado.

10.- Además, intenta no frecuentar aquellos lugares donde iban juntos; así podrás ir renovando tu vida con recuerdos nuevos y hermosos.

Fuente: http://mx.emedemujer.com/sexualidad-relaciones/10-claves-no-recaer-una-relacion-toxica/

Categoría: GENERAL Lunes 15 de Agosto del 2016