Lo que debes saber de la mastectomía preventiva

Lo que debes saber de la mastectomía preventiva

Hace más de 3 años, Angelina Jolie reveló que se había sometido a una mastectomía preventiva doble, después de saber que tenía un 87% de riesgo de desarrollar cáncer de seno. Su confesión hizo que otras mujeres sin cáncer que cargaran con las mismas mutaciones se preguntaran: ¿es la decisión correcta para mí también?

Pero antes de que pienses en tomar una decisión TAN drástica, primero deberías informarte sobre el proceso.

¿Quiénes deben considerar una mastectomía preventiva?

No puedo decir quién sí y quién no. Tener el gen anormal BCRA1, BCRA2 o PALB2 aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama con el transcurso del tiempo. Saber esto te da distintas opciones: mastectomía preventiva, quimioprevención o vigilancia de cáncer. La vigilancia conlleva un monitoreo cuidadoso de síntomas; la quimioprevención, medicamento para reducir el riesgo de cáncer, y la mastectomía, la extirpación de ambos senos.

Una mastectomía preventiva reduce el riesgo de desarrollar cáncer de seno hasta un 90%. Sin embargo, es una decisión seria e irreversible que puede tener un fuerte impacto en tu vida. Consúltalo con tu doctor primero para determinar la situación.

¿Cuánto tarda la recuperación?

Como con cualquier cirugía, tu cuerpo necesitará tiempo. En el hospital se estiman 3 días, y la recuperación en casa podría ser de 3 a 6 semanas, de acuerdo a BreastCancer.org . El día después de la cirugía, un médico profesional te enseñará una rutina de ejercicios para evitar rigidez en los brazos y hombros. También se te darán instrucciones sobre los medicamentos, cuidados y cómo cuidar del drenaje quirúrgico.

Es súper importante tener a alguien que siempre esté contigo o, en su defecto, pueda ayudar con las tareas pesadas como lavar la ropa, tender la cama, hacer la comida, etc. De igual manera, se recomienda tener muchas blusas con botones, almohadas grandes, cepillos eléctricos y shampoo en seco.

¿Se puede tener reconstrucción de seno?

De hecho sí. Muchas mujeres eligen la reconstrucción de seno inmediatamente después de la mastectomía. En estos casos, hay chicas que se preocupan por sus pezones y areolas, pero hay opciones para dejarlos intactos, aunque a veces pierden sensibilidad. En este caso no puedo darte las especificaciones médicas, pero tu doctor podrá hablarte sobre todas tus opciones.

¿Será emocionalmente difícil?

El proceso emocional de decidirte a tener una mastectomía, y luego hacerla, puede ser increíblemente difícil para una mujer. Podrías sentir que pierdes parte de tu femineidad, o simplemente podrías sentirte menos sexy. Tampoco podrás amamantar más adelante, lo cual podría ser difícil para mujeres que quieren tener hijos. Además vas a extrañar tus senos, pero todos estos sentimientos son normales. Está bien sufrir la pérdida de una parte importante de ti.

Recuerda, antes de tomar una decisión que podría cambiar tu vida, es importante que lo consultes con tu familia, amigos, seres queridos, pareja, tu doctor, y, por supuesto, contigo misma.

Fuente: http://mx.emedemujer.com/salud-belleza/lo-debes-saber-la-mastectomia-preventiva/

Categoría: GENERAL Viernes 29 de Julio del 2016