La razón científica que explica por qué no te puedes hacer #cosquillas a ti mismo

Si llevas años intentando hacerte cosquillas a ti mismo, déjalo. En serio. No solo porque es deprimente y hace que des un poco de miedo, sino porque es imposible que lo consigas.

Un estudio de la University College de Londres ha demostrado que una parte del cerebro puede predecir las sensaciones cuando nosotros mismos las causamos, pero no cuando lo ha hace alguien ajeno. Así lo ha explicado la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore a 'Scientific American': "Cuando alguien intenta hacerse cosquillas a sí mismo el cerebelo predice la sensación, cancelando así la respuesta de otras áreas del cuerpo a las cosquillas".

En otras palabras, el cerebelo –la parte del cerebro que controla el control motor del cuerpo– sabe dónde está exactamente tu mano, y también sabe que vas a intentar hacerte cosquillas con ella. La predicción de la sensación la anula por completo, porque ya no es ninguna sorpresa o algo incontrolable. Tu cerebro sabe que no es una amenaza, entonces no reacciona. 

Podrías, pero con robots

Estás llorando deprimido sabiendo que no vas a poder hacerte cosquillas a ti mismo. No te preocupes. Blakemore te propone hacer uso de un par de robots (con brazos) que ralenticen los movimientos de tu cuerpo: "Otros estudios han demostrado que un retraso entre el movimiento de tu mano y el cosquilleo resultante puede hacerte sentir la ansiada sensación". 

De hecho, cuanto mayor sea el retraso, mayor cosquilleo se sentirá. Por tanto, ¿es posible hacerse cosquillas a uno mismo? Sí... pero solo si uno está dispuesto a invertir en un par de robots.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-15/la-razon-cientifica-que-explica-por-que-no-te-puedes-hacer-cosquillas-a-ti-mismo_1232605/

Categoría: GENERAL Viernes 15 de Julio del 2016