Audi Q2: las 6 ventajas de llegar primero

A la venta desde 25.950 euros en gasolina y 26.400 en diésel, las primeras unidades estarán disponibles en noviembre.

Audi Q2: las 6 ventajas de llegar primero

Audi es consciente de que el nuevo SUV canibalizará ventas a sus hermanos A1, A3 e incluso Q3.

El Audi Q2 ya se puede adquirir en España, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta noviembre. El primer SUV Premium en formato pequeño estará disponible con seis motores, tres de gasolina y tres turbodiésel, todos con potencias entre 116 y 190 CV, aunque el más potente de gasolina se retrasará hasta julio de 2017. Mide 4,19 metros de largo, se sitúa un escalón por debajo del Audi A3 en tamaño y tiene unos precios similares a los del A3 Sportback, la versión de cinco puertas del compacto alemán y su hermano mayor.

La oferta de SUV compactos es muy variada entre las marcas populares y tras el Nissan Juke, pionero de la categoría, se han ido sumando otros como los Renault Captur y Peugeot 2008, que dominan las ventas en España y Europa. Pero hasta ahora no había ninguna alternativa entre las marcas de prestigio. El único con un cierto toque de exclusividad es el veterano Mini Countryman, algo más pequeño, 4,09 metros, aunque su sustituto, que saldrá a final de año, crecerá en longitud.

Audi Q2

El Q2 destaca por su imagen atractiva y elegante, que combina con una funcionalidad notable, porque tiene un interior muy bien aprovechado, sobre todo detrás, y un maletero sobresaliente para su tamaño, 410 litros. Además, está correctamente acabado, con detalles de diseño vanguardistas como el cuadro de instrumentos o un grafismo en el frontal del salpicadero que se ilumina de noche. Ofrece también un tacto de conducción y rodadura impecables, y tiene una gama de motores y cambios muy completa que incluye tres versiones con tracción 4×4. Así, se vende con tres bloques de gasolina: 1.0 TFSi de 116 CV, 1.4 TFSi de 140 CV y 2.0 TFSi de 190 CV. Y has tres turbodiésel: 1.6 TDi de 116 CV y 2.0 TDi de 150 y 190 CV. Todos se ofrecen con cambio manual de seis marchas y tracción delantera, salvo los dos de 190 CV, que vienen solo con el automático S-Tronic de siete y tracción Quattro. Además, los dos de 150 CV pueden llevar también el S-Tronic (2.270 euros) y el TDi está disponible asimismo con tracción integral (2.160 euros).

Estos son los principales puntos fuertes del Q2:

1. EL PRIMERO DE LA CLASE

No hay ningún SUV Premium de su tamaño, así que no tiene rival. Las propuestas de la competencia, los BMW Serie 1 (30.950), Mercedes GLA (31.900) o Range Evoque (35.100), le superan claramente en longitud y precio. Y solo el Mini Countryman (desde 24.900) puede ser una alternativa, pero está ya al final de su vida comercial.

2. IMAGEN SEDUCTORA

El diseño del Q2 entra por los ojos y le sitúa como uno de los coches pequeños más atractivos del mercado. A pesar de tratarse de un SUV, presenta una silueta más baja y afilada de lo habitual en estos modelos, pero no renuncia a un frontal potente, con toda la fuerza de la parrilla de Audi. Y aunque se identifica plenamente con el ADN estético de la marca de los aros, define una evolución clara, porque lleva todos los nervios mucho más marcados para resaltar su carácter, especialmente en el lateral. Además, aporta un detalle distintivo, porque el pilar trasero está cubierto con una plancha opaca de otro color que refuerza la imagen de robustez.

Audi Q2

3. AMPLIO Y MUY BIEN APROVECHADO

Aunque mide cinco centímetros más que un A3 tres puertas y 12 menos que un A3 Sportback, tiene unas plazas traseras más habitables y aptas para adultos: ofrecen más espacio para las piernas que sus hermanos y hay suficiente altura para no tocar en el techo aunque se mida más de 1,80 metros. Además, cuenta con un maletero de 405 litros, solo 55 más pequeño que el del Audi Q3.

4. UN TACTO EXQUISITO Y SORPRENDENTE

De la misma manera que sucede con los nuevos Audi A4 y A5, el Q2 sorprende desde el primer instante por su tacto sedoso y exquisito. Todos los mandos, desde el volante al cambio o los pedales, son suaves y precisos, y los motores están también muy bien aislados. Pero impresiona en especial la rodadura, porque filtra todo con la sensación de consistencia y calidad que solo ofrecen otros coches más grandes.

5. MOTORES RÁPIDOS Y EFICIENTES

La gama de motores es muy completa y hasta las versiones básicas, como el pequeño 1.0 tricilíndrico de gasolina y 116 CV, responden con suficiente brío y no muestran las asperezas a bajo régimen de otras mecánicas. Y los TDi muestran también una insonorización muy elaborada que hace difícil distinguir que son diésel.

6. UN SOBREPRECIO ACEPTABLE PARA UN SUV

Los precios del Q2 están prácticamente calcados a los de su hermano el A3 Sportback a igualdad de motor. Pero el primero se deriva del A1, que cuesta unos 6.000 euros menos en versiones equivalentes, y esa cantidad refleja el sobreprecio a pagar por la carrocería SUV.

Fuente: http://motor.elpais.com/actualidad/audi-q2-las-6-ventajas-llegar-primero/

Categoría: MOTOR Miércoles 13 de Julio del 2016