Cerezas , la fruta depurativa

Durante décadas la cereza ha sido vetada a los diabéticos por la falsa creencia que era una fruta con alto contenido en azúcares. Un error que ha privado a mucha gente de esta fruta maravillosa. Comer cerezas de una manera moderada resulta adecuado, e incluso beneficioso para las personas con diabetes, ya que al contrario de lo que tradicionalmente se dice, las cerezas tienen un bajo contenido calórico, entre el 5 y el 10% de azúcares, principalmente en forma de fructosa y glucosa. 

Según la mayoría de especialistas consumir unos 200 gramos al día de cerezas puede ayudar a prevenir y mejorar muchas enfermedades. Igualmente importante resulta su ingesta para mantener un aspecto joven y saludable. Esto es gracias a su gran capacidad depurativa de los antoixidantes combinada con su riqueza en agua, que supera el 80%, su carencia de grasa, su bajo nivel en sodio, y su elevado contenido en potasio, un mineral muy adecuado para la retención de líquidos.

“La cerezas están indicadas en el cuidado del tránsito intestinal, ya que al ser una fruta que se consume entera (con su piel), tiene una cantidad nada despreciable en fibra. Una ración de esta pequeña fruta (150g) nos aporta casi la mitad de las recomendaciones diarias de fibra. Además el consumo de la fruta entera es beneficiosa porqué las vitaminas y minerales se concentran mayormente en las capas más externas” apunta la nutricionista Glória Tamayo.

Además las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que contienen melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo. Las personas que tengan problemas para dormir es muy recomendable comer cerezas dos horas antes de ir a dormir.

Tamayo también recuerda que en el caso de la cereza, como en todas las frutas, la vitamina C es la más presente, seguida de la vitamina k, con acción anticoagulante, y parte del complejo B, imprescindible para el metabolismo de grasas, azúcares y proteínas. En cuanto a los minerales destacan el potasio, el cobre, imprescindible para el sistema inmune, la formación de melanina o la cicatrización de heridas, y el manganeso, para la cicatrización de las heridas, la producción de hormonas y la correcta absorción de algunas vitaminas, entre otras funciones. 

A modo de curiosidad, el tallo de las cerezas se utiliza por su acción diurética, en situaciones de retención de líquidos. “No hay que olvidar que tomar diuréticos, sean en forma de fitoterapia o no, supone un riesgo si no existe justificación sólida. En verano el riesgo de deshidratación aumenta por el calor y el sudor, por lo que conviene estar bien asesorado antes de tomar un producto con dichas funciones” advierte Tamayo.

Cocinar con cereza

Esta fruta típica de finales de primavera y principios de verano, se tiene que recoger y comprar bien madura. Dado que la cereza no madura bien en casa conviene comprarla en su punto de maduración para disfrutar de todo su sabor.

CerezasCerezas (PhotoAlto/Isabelle Rozenbaum / Getty)

Antes de comprarlas debemos comprobar que están firmes, no blandas, y que el tallo es de color verde. La cereza, al ser una fruta que se come entera, hay que lavarla a conciencia antes de su consumo. Siempre se tiene que elegir variedades de país porqué las importadas contienen más conservantes para que se mantengan en condiciones durante el transporte. Y si tenemos la posibilidad de elegir, mejor buscar cerezas producidas en cultivo ecológico, en los que no se hayan utilizado pesticidas, fungicidas, herbicidas, ni abonos químicos.

Si queremos comer cerezas crudas o preparar zumos es mejor comprar sus variedades más dulces. En cambio si lo que queremos es preparar tartas, pasteles, helados, mermeladas o otros platos de repostería son mejores las variedades ácidas. Podemos distinguir entre ácidas y dulces por su color. Las ácidas suelen tener un color rojo brillante y las dulces un color más oscuro.

A modo de advertencia, si veis en la tienda o en el mercado cerezas muy limpias y brillantes no son en muchas ocasiones las más recomendables. Muchas veces este aspecto tan pulcro se debe a que han sido sometidas a procesos de embellecimiento para mejorar su presencia y aumentar las ventas.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160623/402707334397/cerezas-depurativas-antioxidantes-fruta-salud-nutricion.html

Categoría: GENERAL Jueves 7 de Julio del 2016