Miquel Suay, la mejor colección del 080 con una propuesta inspirada en Zaha Hadid

La última jornada del 080 Barcelona Fashion ha puesto fin a los nervios. Y casualmente, la cosecha ha ido hacia el sur. El diseñador de Xàtiva Miquel Suay se ha llevado el premio a la mejor colección de esta edición con una propuesta vanguardista inspirada en la arquitectura de la desaparecida Zaha Hadid, de quien se declara admirador. El afortunado en la categoría de mejor diseño emergente ha sido Blame Label, la firma del también valenciano Pablo Puig Gomar, que desfilaba por segunda vez en la pasarela catalana. El nuevo premio de esta edición, a la mejor colección internacional, ha sido para la firma infantil CND by Cóndor, que ha presentado diseños para los festivales de verano.

Colección de Miquel Suay, ganadora del 080.

Colección de Miquel Suay, ganadora del 080. 080 Barcelona Fashion

La colección que ha convencido de Miquel Suay juega con el movimiento, emulando esta tendencia de los edificios de Zaha Hadid, la gran arquitecta anglo-iraní (primera arquitecta que consiguió el Premio Pritzker en 2004) que murió hace tres meses. Y consigue este efecto con piezas de rejilla y muchas superposiciones, además de tejidos sintéticos que dan volumen a las piezas.

Miquel Suay se declara un gran admirador de Hadid: “Soy muy fan de esta mujer, a quien todavía le quedaban 15 años de creatividad”, lamentaba. Con este trabajo “quería decir al mundo que era una crac”, enfatizaba después de explicar que estaba trabajando en otra colección que dejó aparcada al conocer la noticia de su muerte.

La colección utiliza materiales técnicos, perforaciones y sobreposicions de tejido para dar este efecto de curvas a las piezas, que van desde el negro hasta el blanco, pasando por el gris y una paleta como amarillo, rojo o verde. Además, para el desfile consiguió los zapatos futuristas Nova que Zaha Hadid, artista multidisciplinar, hizo en colaboración con United Nude. Además del reconocimiento, el premio le sirve para desfilar gratuitamente en la próxima edición.

Indecisión con premio

Un diseño de Blame Label, premio al diseño emergente.

Un diseño de Blame Label, premio al diseño emergente. 080 Barcelona Fashion

La indecisión le ha traído suerte a Pablo Puig Gomar, mente creativa de Blame Label, que desfilaba por segunda vez en el 080. Después de recoger el galardón se ha mostró “súper emocionado” porque no se lo esperaba nada. “Creo que es la colección con más coherencia, he trabajado más el concepto”, explicaba. El premio, de 15.000 euros, le servirá para trabajar la primera colección de invierno, puesto que hasta ahora sólo hacía una propuesta al año. Además, también podrá desfilar sin coste en la próxima edición.

Esta joven firma, de 2014, es una marca versátil y con lenguaje propio, hecha íntegramente en Cataluña con espíritu de calle. La colección In Decision jugaba con el escepticismo para forjar piezas de líneas rectas y oversize, en que predomina el negro, con algunos toques de blanco y verde. Es ropa que pueden llevar tanto hombres como mujeres y que juega con las dos caras de la moneda como estampado.

La moda también es infantil

Col·lecció de CND by Cóndor.

Col·lecció de CND by Cóndor. 080 Barcelona Fashion

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/01/catalunya/1467381911_103212.html

Categoría: GENERAL Lunes 4 de Julio del 2016