Velada triunfal de Morante de la Puebla en Lisboa

Morante de la Puebla, a la verónica

Morante de la Puebla, a la verónica - FIT

Fue una velada veraniega espectacular en la Praça de Touros de Campo Pequeño, en plena Avenida da República de Lisboa. Morante de la Puebla se presentaba en solitario, con numerosos españoles en las gradas. Cuatro toros de Zalduendo para él. Así, a pie, dando vida a un festejo muy diferente a los habituales en la capital portuguesa, feudo estrella del rejoneo.

El diestro sevillano sabía que debía dar lo mejor de sí mismo para proclamar a los cuatro vientos su reivindicación del toreo en la patria del fado, con la muerte escondida de los bravos ejemplares por bandera. Y así aconteció, como demostraron sus dos vueltas al ruedo tras su encierro goyesco. Especialmente al final, después de bordar una faena magistral en la que puso sobre la arena un verdadero aluvión de temple.

Morante dio una lección de saber estar al borde de la medianoche, pues los organizadores tuvieron un detalle con los aficionados futboleros para que pudiesen ver la tanda de penaltis en la que Portugal consiguió eliminar a Polonia y clasificarse para las semifinales de la Eurocopa de Francia.

Arte puro

El clima de euforia se palpaba en el ambiente, así que era cuestión de tiempo que la plaza se pusiera en pie. Mucho más cuando la noche había estado regada por una indudable calidad estética, personificada en el cante de su amigo Diego El Cigala. Un acompañamiento perfecto. Arte puro.

Verónicas y sentimiento: un binomio triunfal para que el público luso disfrutase de una jornada especial y se apercibiese de lo mucho que se pierde al gozar de buenas tareas a pie sólo de vez en cuando.

Ahí es donde quiso hacer hincapié Morante de la Puebla, convertido ya en un mito viviente al otro lado de la frontera y candidato a engrosar los anales del Museo Taurino que alberga el coso, donde pueden verse carteles como los que anunciaban en su día a El Cordobés o los que testimonian la devoción de la reina del fado, Amália Rodrigues, por el toreo.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/toros/abci-velada-triunfal-morante-puebla-lisboa-201607011431_noticia.html

Categoría: GENERAL Domingo 3 de Julio del 2016