Músculos encadenados

Músculos encadenados

Las cadenas musculares son grupos o familias de músculos que ejercen una función o movimiento. Nuestros músculos nunca trabajan solos, sino en conjunto.

Una cadena muscular es la expresión de la coordinación neuro-motriz organizada en función de un objetivo. El concepto de cadena muscular se obtiene de acuerdo a un análisis de una acción en movimiento más que de una estructura anatómica fija, su descripción y análisis permite aproximarse al estudio y comprensión del complejo funcionamiento del sistema Neuro-Músculo-Esquelético.

“En una participación integrada de una cadena muscular se debe asegurar la respuesta adecuada de cada eslabón para generar un movimiento final eficiente”

Músculos encadenados 02

Las cadenas musculares se encuentran asociadas al cumplimiento de las principales funciones hegemónicas, respiración, alimentación, control postural y locomoción. Cuando por distintos motivos, las cadenas musculares actúan por exceso, tiene posibilidad de fijar un patrón o comportamiento alterado y se traducirá inmediatamente en una desorganización de la postura y una alteración en la función del sistema.

El funcionamiento de las cadenas musculares se diferencia entre los músculos de la estática y los músculos de la dinámica: la musculatura estática trabaja para sujetar la estructura corporal erguida en el campo gravitatorio. Puesto que trabajan a tiempo completo tienen una tendencia a la hipertonía (tensión exagerada, especialmente en el tono muscular, con aumento de la resistencia al estiramiento pasivo) y al acortamiento o retracción. Son músculos más fibrosos que se desarrollan para realizar un pequeño esfuerzo aunque constante.

La musculatura dinámica está constituida por los músculos que hacen determinados movimientos puntualmente y permanecen relajados el resto del tiempo. Suelen ser músculos más bien grandes y que realizan movimientos de mayor amplitud y fuerza, generalmente durante menos tiempo. También es cierto que algunos músculos intervienen tanto en la estática como en la dinámica.

 

Músculos encadenados 03

Los músculos, de una cadena muscular, poseen dos cualidades, una es la elasticidad y la otra de contraerse cuando recibe un estímulo nervioso. En la primera, cuando se contrae, disminuye de talla y aumenta su volumen, produciendo así el movimiento ya que, se inserta sobre dos huesos distintos y en medio siempre hay una articulación, que a modo de bisagra permitirá el movimiento.

“El acortamiento de una o varias cadenas musculares puede ser causa de desalineamientos en nuestra estructura corporal, lo cual produce un mayor gasto de energía, generando una compensación en otro punto de nuestro cuerpo”

Existe un sistema que tiene la función de sostener, mover y participar en funciones biomecánicas que se pueden agrupar en: protección, formación de compartimentos corporales y revestimiento llamado fascias.

La fascia es un tejido de vital importancia que se encuentra bajo nuestra piel recubriendo desde musculos hasta huesos. El conjunto de fascias del cuerpo se trata de un sistema activo, vivo y resistente que cumple funciones de gran trascendencia en el movimiento y metabolismo corporal.

Este sistema está caracterizado por una gran capacidad de deslizamiento y desplazamiento. Las fascias hacen posible los pequeños movimientos fisiológicos y también movimientos más visibles.

Músculos encadenados 04

Las fascias definen planos y volúmenes dentro de nuestro cuerpo. Entre sus funciones están la de ayudar al movimiento y deslizamiento de músculos, protegerlos, nutrirlos y servir de apoyo al sistema nervioso central.

El sistema fascial mantiene al sistema nervioso en constante conexión con todo el organismo, es decir, ayuda a que todo el organismo esté interrelacionado. Las fascias proveen de líquido lubricante a las diferentes estructuras con el fin de permitir el movimiento y la nutrición de tejidos y órganos.

Las fascias son estructuras de energía que se puede fortalecer y conservar húmedas y flexibles. Cuando las fascias no tienen demasiada energía, se endurecen y vuelven frágiles. Cuando una persona pierde su energía o ésta no circula bien, el cuerpo se endurece y los movimientos pueden resultar dolorosos y poco armónicos.

“El cuerpo humano es una cadena de eslabones enlazados, coordinados y sincronizados con el objetivo de generar movimientos eficientes, sin olvidar que toda cadena es la suma de eslabones fuertes y débiles”.

Fuente: http://www.tenuncuerpo10.com/2015/08/musculos-encadenados/

Categoría: GENERAL Miércoles 29 de Junio del 2016