Rajoy: «No es momento para añadir incertidumbres»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras conocerse el resultado del referéndum sobre el Brexit, en la que ha enviado un mensaje de tranquilidad y serenidad a los españoles en el Reino Unido y a las empresas españolas que operan allí, y ha subrayado que no es momento para añadir incertidumbre, sino para reafirmar la estabilidad económica e institucional.

«El Gobierno español toma nota con tristeza del resultado», ha afirmado Rajoy en La Moncloa, en esa última jornada de la campaña electoral en España. Ha explicado que ahora corresponde al Reino Unido decidir la forma y el momento en que notificará su salida al Consejo Europeo, pero en cumplimiento del Tratado de la Unión, el proceso no se completaría al menos hasta dentro de dos años. Mientras tanto, los ciudadanos españoles en el Reino Unido, los británicos en España y las empresas que operan allí seguirán teniendo los mismos derechos y condiciones.

«La situación jurídica en las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido no cambiará mientras tanto», ha recordado Rajoy, quien ha insistido en que los derechos de los españoles en el Reino Unido seguirán teniendo pleno vigor al menos durante dos años, mientras se completa la salida del Reino Unido.

En España, el Gobierno está llevando a cabo reuniones de coordinación interministerial en los últimos días para organizar la reacción española ante el Brexit. En ese sentido, se ha dado instrucción a los responsables diplomáticos y consulares para que asistan a los españoles y los informen en el Reino Unido.

En este último día de campaña, Rajoy ha destacado que España ahora está en condiciones de soportar con solidez las turbulencias financieras que puedan producirse. Hace unos años, ha señalado, habrían abocado a la quiebra y al rescate.

Reunión de Rajoy con los partidos

Ha recordado que el próximo martes y miércoles se reúne el Consejo Europeo. Rajoy tiene previsto hablar antes con los responsables del resto de partidos, sea cual sea el resultado del domingo, para fijar la posición de España en ese Consejo, aunque ha dejado claro que lo importante es reafirmar el proyecto de integración europea y el mantenimiento de las reformas de la Unión.

Fuente:  http://www.abc.es/espana/abci-rajoy-advierte-ante-brexit-no-momento-para-anadir-incertidumbres-201606240958_noticia.html

Categoría: ACTUALIDAD Viernes 24 de Junio del 2016