Dobletes de Perera, Talavante y Roca en los carteles de Santander

Alejandro Talavante, en el coso de Cuatro Caminos

Alejandro Talavante, en el coso de Cuatro Caminos - Serrano Arce

La Feria de Santiago de Santander contará este año, del 24 al 30 de julio, con cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. Harán el paseíllo Enrique Ponce, "El Juli", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, entre otros.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado este viernes en rueda de prensa, en el Palacio de la Magdalena, los carteles de esta feria, que cuenta con un presupuesto para contratación de toreros y ganaderías de 864.000 euros.

En esa rueda de prensa el alcalde ha estado acompañado del presidente del consejo de administración de la plaza de toros, Constantino Álvarez, y de los toreros Juan del Álamo y Gonzalo Caballero.

De la Serna ha reconocido que no es "la persona más taurina de la ciudad", pero ha resaltado lo que la Feria de Santiago ha supuesto para la historia de la capital cántabra, porque ha dicho que es parte de su patrimonio cultural genera "un impacto económico de 7 millones de euros".

Ha subrayado su calidad por el "esfuerzo" que se ha hecho desde el Consejo de Administración, para conseguir que cada año la aportación económica municipal "fuera la menor posible".

Respecto a la moción, aprobada por el pleno municipal con los votos de la oposición en el Ayuntamiento, para retirar la actual subvención municipal de 100.000 euros a la Feria, De la Serna se ha mostrado "un poco más optimista" respecto a esa situación, aunque ha dicho que no puede desvelar más.

"Ha sido importantísimo lo que las peñas taurinas han hecho manifestando su compromiso con la Feria de Santiago", ha añadido también, respecto a ese acuerdo plenario y a la reunión posterior de los presidentes de las agrupaciones taurinas para tomar medidas en apoyo a la feria.

El alcalde ha señalado que "la cosa puede experimentar un cierto giro desde el punto de vista político, no como consecuencia de acciones del Ayuntamiento", sino por la manera en que las peñas han expresado la importancia de esta feria.

"Cada euro que pongamos en esto retorna 70 para la ciudad y no hay ni un solo espectáculo en Santander en el que se genere un retorno de estas características: ni conciertos, ni espectáculos culturales. Aunque no sea taurino, mal alcalde sería si dejara que acabara la Feria", ha apostillado el regidor municipal.

El presidente de la empresa municipal que gestiona la plaza de toros ha apuntado que las corridas de los días 25 y 26 serán televisadas por Canal Plus y que también se estudia televisar la del día 27.

Álvarez ha explicado, respecto a los carteles, que "los puestos son limitados" y que en algunos casos no ha habido acuerdo económico con los toreros o ha existido incompatibilidad entre los matadores y las corridas.

Ha señalado que se ha intentado llevar a cabo "un relevo generacional" y ha apuntado que son nuevos los novilleros Luis David Adame y Rafael González y debutarán como matadores Ginés Marín, Roca Rey y Gonzalo Caballero.

Sin embargo, recuerda que todos los matadores que fueron puerta grande en 2015 repiten este año.

Constantino Álvarez ha señalado que se ha reducido el gasto en contratación de toreros y ganaderías, que fue de 943.000 euros, y se ha hecho un "reajuste" en el precio de abonos y entradas, "que no supone incremento de ingresos por venta.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/toros/abci-dobletes-perera-talavante-y-roca-carteles-santander-201606101542_noticia.html 

Categoría: GENERAL Sábado 11 de Junio del 2016