Alicia Keys explica por qué renuncia al maquillaje

lega un punto en nuestras vidas (especialmente las niñas) donde tratamos de ser perfectos". Con esta frase comienza la carta en la que la cantante Alicia Keys ha explicado a sus 'fans' por qué ha decidido dejar de usar maquillaje: "Yo no quiero ocultarme más", concluye en el texto publicado en Lenny Letter, la página de la actriz Lena Dunham.

Alicia Keys ha sorprendido en sus últimas apariciones públicas por aparecer sin una gota de maquillaje, como ocurrió durante su actuación en la final de la Champions League en Milán. En el mencionado texto, la cantante cuenta cómo los coloretes, el eyeliner o las sombras de ojos solo eran instrumentos para tapar sus inseguridades, creadas por una sociedad que obliga a las mujeres a estar siempre perfectas.

En la carta, Keys recorre todas las presiones a las que se somete a las mujeres, desde la escuela hasta el instituto. Pero no acaba ahí, la cantante ha rememorado la etapa en la que saltó a la fama: "Recuerdo cuando empecé a estar en el ojo público. ¡Oh por Dios! Todo el mundo tenía algo que decir. 'Ella es tan fuerte, actúa como un chico, debe ser gay, ella debería ser más femenina'".

Poco a poco, estas críticas comenzaron a hacer mella en ella, hasta el punto de que le daba miedo salir sin maquillaje y usaba este como una 'máscara' tras la que ocultarse: "Empecé, más que nunca, a convertirme en un camaleón. Nunca era yo misma del todo y estaba cambiando constantemente para que los demás me aceptaran". De hecho, ella misma cuenta cómo este sentimiento de ocultación aparecía, de manera inconsciente, en algunas de sus canciones.

Hasta que un día y de forma casual, una fotógrafa le hizo reflexionar: "Todo sucedió cuando tuvimos que hacer las fotografías de mi último álbum. Acababa de salir del gimnasio, llevaba un pañuelo debajo de mi gorra de béisbol y la hermosa fotógrafa Paola me dijo: 'Tengo que fotografiarte ahora mismo, así. La música es cruda y real, y estas fotos también deben serlo'". Durante esa sesión vacía de maquillaje y artificios estéticos, Alicia Keys se sintió más poderosa que nunca. Desde ese momento, ha decidido no volver a ocultarse bajo el maquillaje nunca más.

El fenómeno #NoMakeUp

Alicia Keys no es la primera en reivindicar la naturalidad frente al maquillaje o los retoques digitales. En los últimos años la tendencia del 'No Make Up Selfie' ha llenado las redes sociales de mujeres, famosas o no, que apuestan por mostrar también el lado más real de sus rostros.

El mundo VIP también se ha apuntado a esta tendencia. Desde 'celebs' internacionales como Kim Kardashian, Miley Cyrus o Gwyneth Paltrow hasta actrices nacionales como Paula Echevarría han subido 'selfies' sin una gota de maquillaje. El objetivo es mostrar la otra cara de la moneda: la de antes de dormir o al despertarse, cuando el maquillaje o las luces de los focos no logran paliar las imperfecciones.

Fuente: http://www.elmundo.es/yodona/belleza/2016/06/03/57502f00e2704e956e8b4632.html

Categoría: GENERAL Domingo 5 de Junio del 2016