El financiero al que apoya Felipe González tiene 36 sociedades en Panamá

El empresario hispano-iraní Farshad Massoud Zandi, considerado por Felipe González un modelo de emprendedor y «un creativo irrepetible», controla decenas de sociedades opacas en distintos paraísos fiscales del mundo, según la documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO. Sólo en el bufete Mossack Fonseca de Panamá acumula al menos 36 sociedades.

Con el apoyo del ya famoso despacho especializado en montar empresas offshore, el hispano-iraní ha ido sumando compañías en distintos territorios a cual más opaco: desde las Seychelles a las Islas Vírgenes Británicas.

Así figura en una carta remitida por Acquire Spain, del abogado de Zandi, Joaquín Arespacochaga, a la oficina del bufete panameño en Luxemburgo. En la misiva, fechada el 14 de octubre de 2009, Acquire Spain comunica a Mossack Fonseca la decisión de «ceder la gestión de las compañías relacionadas en un anexo a este escrito a la compañía española Trade Petroleum, cuyo contacto es Doña Cristina Salvador [brazo derecho entonces de Zandi] y cuyo director es Don Massoud Zandi».

Zandi pasaba así a controlar sin la intermediación de Arespacochaga el imperio de sociedades offshore montado con el bufete panameño. En el anexo destaca Hypersonic, la sociedad de Zandi en Seychelles a través de la cual el empresario controla Star Petroleum, la compañía luxemburguesa que intenta un pelotazo en Sudán del Sur y para la que contó con la ayuda del ex presidente del Gobierno Felipe González.

En la relación figuran también sociedades vinculadas a él mismo o utilizadas para pagar a colaboradores. Es el caso de Península, en la que aparece como apoderado Rafael Anson, o Dorway, en la que figura Cristina Valls-Taberner, aparecidas en los llamados papeles de Panamá del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicados en España por La Sexta y El Confidencial.

En la relación de empresas de Zandi también figura Lambeth, en la que se designó como apoderado al ex secretario general de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha. La práctica del empresario hispano-iraní era pagar fuera de España los servicios prestados por consultores españoles a los que Arespacochaga inscribía como apoderados en sociedades offshore.

González calificó a Zandi de «creativo irrepetible» y modelo de emprendedor en un vídeo que publicó el pasado día 8 este diario. «No he visto nadie con más habilidad para crear espacios nuevos [...] Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora [...]. Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato», afirmó el ex líder socialista en un vídeo que Zandi usó para potenciar su imagen ante inversores de todo el mundo.

En su edición de ayer, EL MUNDO publicó también las cartas firmadas por el ex líder socialista a los dirigentes de Sudán para que Zandi pudiera adjudicarse un gran yacimiento petrolífero. Una de las cartas está dirigida al presidente sudanés, Omar Al Bashir, acusado de crímenes contra la Humanidad por la Corte Penal Internacional seis meses antes de que González firmara tal carta.

La dirección del PSOE reaccionó ayer a la noticia defendiendo la figura de González. El actual secretario general socialista, Pedro Sánchez, se limitó a glosar su servicio al Estado: «Sobre Felipe González sólo sé lo que saben millones de españoles: que fue el presidente que consolidó la democracia en nuestro país, un régimen de bienestar y de libertades, que trabajó por que España formara parte de la Unión Europea y que, por cierto, está defendiendo la liberación y la libertad de los presos políticos en Venezuela».

Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, sostuvo en La Sexta que «la trayectoria de Felipe González, lo que Felipe González ha supuesto para España, para este país, y sobre todo para el Estado del Bienestar, no se empaña por el envío de estas misivas». No obstante, Hernando matizó que desconocía «las cartas y por qué se envían».

Más duro fue el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que calificó de «hipócrita» que González presuma de defender los Derechos Humanos en algunos países como Venezuela mientras negocia con genocidas en Sudán, según informa Europa Press.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2016/05/31/574c9e75e5fdeac4718b459c.html

Categoría: ACTUALIDAD Martes 31 de Mayo del 2016