Domo presenta una oferta a Wanda por el Edificio España

Domo presenta una oferta a Wanda por el Edificio España

Domo Gestora ha presentado una oferta para quedarse con el histórico Edificio España en el proceso de venta actualmente abierto por el grupo chino Dalian Wanda. Así lo han confirmado a Cinco Días tres fuentes conocedoras de la operación, aunque se espera que esta compañía tenga que competir con otros interesados.

La venta del Edificio España está siendo gestionada por la consultora JLL, que declinó hacer comentarios sobre el proceso. El pasado viernes, 27 de mayo, este intermediario cerró el primer plazo para presentar las pujas no vinculantes. En las próximas semanas, el grupo chino analizará las ofertas recibidas por el edificio, donde Wanda tenía previsto instalar un hotel y viviendas de lujo además de una galería comercial. Para antes de agosto, calcula finiquitar la venta. Entre las posibles candidaturas está la de Domo, que previsiblemente contará con algún socio para el hotel o como inversor, del que se desconoce la identidad.

Domo es una empresa de tamaño medio especializada en la gestión de cooperativas de viviendas. Como se señala desde fuentes conocedoras de la transacción, puede convertirse en un socio local perfecto para asumir la rehabilitación y comercialización de los apartamentos. Esta gestora últimamente ha estado de actualidad por el conocido como Residencial Maravillas, un desarrollo de viviendas de lujo en Raimundo Fernández Villaverde, actualmente sin comenzar y cuya aprobación dividió al grupo municipal de Ahora Madrid.

Las fuentes consultadas entienden que Wanda ha perdido el interés por esta apuesta madrileña al no poder llevar a cabo sus planes de reforma, que pasaban por derribar el inmueble para reconstruirlo desde cero a semejanza del original. Al encontrarse con el rechazo de las Administraciones, decidió renunciar a una complicada rehabilitación, tras haber comprado el inmueble de los años cincuenta al Santander, por 265 millones, en 2014. Domo se habría inspirado en la propuesta del arquitecto Carlos Rubio Carvajal, que ya presentó a la entidad financiera un diseño más respetuoso con el rascacielos en la pasada década.

Aparte de la oferta de Domo, fuentes del sector señalan a otros inversores como potenciales interesados inicialmente en el edificio y que han analizado esta operación, aunque se desconoce si finalmente han presentado su puja. Entre ellos, se destaca al fondo chino Fosum, a la firma hongkonesa Platinum Estates, al grupo filipino Emperador –que recientemente adquirió Torre Espacio al Grupo Villar Mir–, el estadounidense Hines y la aseguradora Axa, que declinó hacer comentarios sobre su participación en la venta. Tanto Wanda como JLL llevan con la máxima confidencialidad esta transacción.

La cifra que se maneja en el sector para que a Wanda le interese vender debe al menos superar los 265 millones que pagó en 2014. Mientras, el grupo asiático mantiene la negociación con el Consistorio para abordar cómo afrontar la rehabilitación, ya que la obtención de las licencias puede revalorizar el inmueble.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/05/30/empresas/1464633105_313344.html

Categoría: ACTUALIDAD Martes 31 de Mayo del 2016