Manuel Chaves: «¿Que hubo irregularidad? Es posible»

El expresidente andaluz Manuel Chaves, durante su comparecencia en el Parlamento por el fraude de la formación.

Rodeado de una gran expectación mediática, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha iniciado este lunes su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento que trata de depurar las responsabilidades políticas del presunto fraude de las ayudas a los cursos de formación.

Chaves, con gesto serio

Chaves, con gesto serio- R. DOBLADO

Acompañado por el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, así como por los dos diputados socialistas en esta comisión, Rodrigo Sánchez y Marisa Bustinduy, el que fuera presidente andaluz durante 19 años ha entrado en la comisión sonriendo y saludando con cortesía.

En su primera intervención, el expresidente aseguró que jamás tuvo conocimiento de que hubiese ninguna irregularidad en la formación profesional para el empleo. «Todo se hizo, según mi criterio, dentro de la más estricta legalidad». «Nunca a lo largo del ejercicio de mi presidencia en la Junta de Andalucía firmé una decisión ilegal», ha asegurado.

Sin embargo, en respuesta a las preguntas de la diputada Elena Cortés (IU), el expresidente Chaves ha dicho «¿Qué hubo irregularidades? Es posible. Sin embargo, el ilícito penal lo habrá cometido el empresario que no haya cumplido con la ley. Si alguien cobra una pensión que no le corresponde, o una prestación por desempleo que no se ajusta, comete un ilícito penal pero la culpa es de quien cobra lo que no debe, no del funcionario o la administración que tiene delante de sí toda la documentación necesaria».

A las 19.00 horas, turno de Griñán

Tras la comparecencia de Chaves está previsto que declare ante la comisión su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, quien ha sido citado a las 7 de esta tarde, mientras que la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, cerrará mañana por la tarde la primera ronda de comparecencias ante la comisión de investigación.

Las solicitudes de comparecencia de Chaves, Griñán y Díaz fueron aprobadas el pasado 29 de enero con el respaldo del PP, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE votó en contra e IU se abstuvo.

No es la primera vez que Chaves comparecen ante una comisión de investigación, pues ambos acudieron a declarar, en el verano de 2012, ante la del caso de los ERE.

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-manuel-chaves-hubo-irregularidad-posible-201605301637_noticia.html

Categoría: ACTUALIDAD Lunes 30 de Mayo del 2016