Suzuki Baleno: llega el refuerzo

Sacar más partido de un Swift sin necesidad de más alardes parece que es la consigna del Suzuki Baleno, que llega para reforzar su oferta en el segmento B con argumentos como un maletero que pone alto el límite de capacidad dentro de su categoría.

El Baleno se fabrica en la planta de Maruti Suzuki en La India con una visión global (se venderá en más de 100 países), y con un objetivo principalmente práctico. Partiendo de las necesidades del Swift se ha diseñado un habitáculo más propio de un segmento C en un vehículo que no llega a los 4 metros de longitud.

Suzuki Baleno

Suzuki Baleno EM

Para hacer un 'Swift' más práctico se ha utilizado una nueva plataforma gracias a la que se ha reducido la distancia desde el voladizo delantero hasta la zona de los pedales en más de 6 cm y, a cambio, se ha aumentado desde esa zona hasta los asientos casi 9 cm, con lo que el habitáculo es notablemente más amplio. También la zona del maletero es 12,4 cm superior a la del Swift para aumentar la capacidad de carga. Concretamente, 355 litros sin la bandeja y 320 l con ella; un dato que se acerca bastante al del Vitara. Gracias a esta nueva plataforma el Baleno también es más ligero (100 kg) que el Swift y la rigidez de su carrocería es más alta.

Nuevo tricilíndrico de gasolina

El Suzuki Baleno está disponible con dos motorizaciones de gasolina: un 1.2 Dualjet atmosférico de 93 CV, el mismo que el del Swift, y un nuevo 1.0 Boosterjet turbo de 3 cilindros de 111 CV, con caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de convertidor de par, de 6 velocidades. Además, el 1.2 con el acabado GLX (existen 3 acabados: GL, GLE y GLX) monta un sistema semihíbrido (SHVS) compuesto de una batería de ion litio que se recarga al frenar y que ayuda al motor término al arrancar, en los primeros metros. Gracias a este sistema está homologado como vehículo híbrido, algo a tener en cuenta con el nuevo etiquetado.

Suzuki Baleno

Suzuki Baleno EM

Desde cualquier punto de vista, este 'hatchback' apela a la sencillez. Tanto si se mira por la parte del diseño de la carrocería, como de los materiales del interior como por su dinámica. Tiene un comportamiento correcto y quizá, sin penaliza en algo, es por un tacto de la dirección un poco irreal porque trata de emular una dureza por encima de lo que le corresponde. La variante 1.0 turbo es, hoy por hoy, la más racional. Una mecánica que responde a las necesidades tanto de fuerza (111 CV) como de consumo (siempre por debajo de los 5 litros de media).

La fortaleza del Baleno reside en el equilibrio entre un habitáculo amplio para ser un vehículo de menos de 4 metros, lo mismo que ocurre con el maletero, a un precio ajustado. Por poner un ejemplo, un Baleno 1.0 turbo de 111 CV, con acabado GLX (el más alto, que incluye, por ejemplo, faros led diurnos y regulación automática de luces, sistema de ayuda a la frenada o pantalla LCD con sistema de navegación y Apple CarPlay), costaría 17.555 euros pero con las promociones y el plan Pive, se quedaría en 15.035 euros. Con el motor 1.2 y acabado GL, arranca en 14.655 euros, que se quedan en 10.905 euros, sumando promociones y plan PIVE.

Suzuki Baleno

Suzuki Baleno EM

FICHA TÉCNICA 1.0 Boosterjet

MOTOR: Gasolina. 3 cilindros en línea. Inyección directa, turbo.
CILINDRADA: 998 c.c.
POTENCIA: 111 CV / 5.500 rpm.
PAR MÁXIMO: 170 Nm a 2.000-3.5000 rpm
CAMBIO: Manual de 5 velocidades
DIMENSIONES: Largo/ancho/alto 3.995/1.745/1.470 mm
DISTANCIA ENTRE EJES: 2.520 mm
MALETERO: 355-1.085 litros
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO: 37 litros
VELOCIDAD MÁXIMA: 190 km/h
ACELERACIÓN DE 0 A 100 KM/H: 11 s.
CONS.: Urb./Extraurb./medio: 6,3/4,1/4,9 l/100 km
EMISIONES DE CO2: 115 g/km
PRECIO: desde 15.755 euros

Fuente:  http://www.elmundo.es/motor/2016/05/27/57482d5d22601d1c688b4632.html

Categoría: MOTOR Sábado 28 de Mayo del 2016