Bilbao cambia el paso, pero no revoluciona su feria de agosto

El diestro José María Manzanares.

El diestro José María Manzanares. Jorge Zapata EFE

La plaza de Bilbao apuesta por la juventud. Todo el protagonismo de las Corridas Generales recaerá en la savia nueva. López Simón, José Garrido y Roca Rey serán los nombres del cartel del Día Grande de las fiestas, el viernes, cuando se midan a una corrida de Torrestrella; los tres tendrán otra oportunidad en carteles junto a veteranos.

Es la respuesta de Bilbao al momento de cambio que vive una fiesta, en la que de nuevo las figuras eluden su responsabilidad para revitalizar este espectáculo y se limitan a una única presencia en Vista Alegre agrupados y, una vez más, acartelados con las ganaderías más cómodas del ciclo.

El otro torero que doblará tarde será el triunfador de la última edición, el riojano Diego Urdiales, que repetirá con Alcurrucén, los toros con los que conquistó la plaza el pasado año. Curiosamente abrirá esa tarde Morante de la Puebla, que ha accedido a estoquear los astados de encaste Núñez.

El otro eje de la feria es un mano a mano con los toros de Victorino Martín protagonizado por Manuel Escribano y Paco Ureña, dos especialistas, lejos de un gesto de los que siempre ha buscado esta plaza cuando han anunciado esta divisa en los días centrales del ciclo. Este año será el jueves en lugar del domingo de cierre.

Pero no se ha apostado por otra ganadería dura para el punto final, y se ha programado a Jandilla, uno de los cuatro hierros de domecq en los ocho días de toreo a pie.

Abrirá el ciclo un festejo de rejones el sábado 20 de agosto y le seguirá una novillada del ganadero vasco José Cruz, con el aliciente del mexicano Luis David Adame. Después, el habitual lunes de encaje y el emparejamiento Ponce-Juli apretados en teoría por López Simón.

La presión económica también parece un reflejo en los carteles, con menor gasto previsible que en años anteriores y una nueva apuesta por mantener los precios un año más, algo que revertirá en un mejor ejercicio y servirá de respuesta a las amenazas animalistas y políticas de la fiesta en Euskadi.

Sin duda, un ciclo con atractivos, duelos interesantes, tardes con gancho, pero sin ningún aliciente que ilusione. Quizás la sombra de la tarde de José Tomás en San Sebastián una semana antes sea demasiado alargada.

 

Carteles

Sábado, 20 de agosto. Toros de Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Lea Vicens.

Domingo 21. Novillos de José Cruz para Alejandro Marcos, Pablo Aguado y Luis David Adame.

Lunes 22. Toros de Puerto de San Lorenzo para Juan José Padilla, Joselito Adame y Juan del Álamo.

Martes 23. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y López Simón.

Miércoles 24. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Roca Rey.

Jueves 25. Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano y Paco Ureña, mano a mano.

Viernes 26. Toros de Torrestrella para López Simón, José Garrido y Roca Rey.

Sábado 27. Toros de Fuente Ymbro para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Domingo 28. Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/27/actualidad/1464362171_561135.html

Categoría: GENERAL Sábado 28 de Mayo del 2016