Nuevo desco de Telefónica: otro cable menos

A la izquierda el nuevo descodificador de Movistar TV con su mando.

La operadora española sigue mejorando los equipos domésticos para conectarse. El último en llegar es un descodificador inalámbrico para Movistar TV

Una queja frecuente de los clientes de telefónica era la calidad de los routers. El descontento se incrementó además cuando se comenzó a desplegar la fibra. Sí llegan muchos más megas a casa, pero en lugar de tener un aparato para conectarse hacen falta dos: la ONT y el router.

Resolvieron de una tacada los dos problemas con el HGU, un equipo que unificaba modem, router y ONT en uno solo. Pero..., siempre hay algún pero, a pesar de que el HGU utilizara el mejor sistema de antenas del mercado y fuera dual (bandas de 2,4 y de 5 GHz) para poder seleccionar la más adecuada o libre en cada momento, un router no suele ser capaz de cubrir con suficiente ancho de banda toda una casa. Así que lanzaron otro equipo complementario. Ahora lo llaman Base Port y permite extender el rango de cobertura de una manera muy eficaz. Se puede optar por usarlo inalámbricamente o llevar la conexión por cable Ethernet hasta el punto que se desee y convertirlo en un punto de acceso WiFi para dar servicio a ordenadores, móviles, tablets o televisores.

Pero... ¿cómo conecto el descodificador de Movistar TV? Hasta ahora, insisto en lo del ahora, había que engancharlo a un cable Ethernet sí o sí. Podía ser directamente desde el router de entrada, utilizando un sistema de video bridge (un emisor y un receptor inalámbricos) o a través del novísimo Base Port, pero incluso con éste la conexión debía ser física: un cable Ethernet del Base Port al descodificador y un HDMI de éste a la tele (además del cable de alimentación).

El último paso de Telefónica elimina el cable Ethernet: es un desco WiFi. ¿Un gran avance? Depende sobre todo de la distribución de la casa, de si tenemos más de una tele, de si la movemos de lugar... Lo que permite básicamente es colocar la tele en donde queramos siempre que esté dentro de una cobertura WiFi adecuada.

El nuevo descodificador WiFi sobre el antiguo.

La unidad que hemos estado probando este fin de semana no es comercial y todavía no está preparada para ser autoinstalable, pero el proceso de configuración es muy sencillo, aunque para finalizarlo haya que invertir algo más de un cuarto de hora. El pareo del desco y la Base Port o el HGU se realiza mediante el botón WPS. Se enlazan automáticamente sin necesidad de introducir las claves. Además, el propio desco indica mediante un LED en rojo que no está en una zona de cobertura adecuada y en azul si lo está.

Por supuesto, también se puede conectar a través de cable Ethernet. Tiene un botón de apagado y encendido, conector de alimentación, puerto HDMI, conector Ethernet, miniJack para salida de audio y vídeo analógica (en caso de que la tele no tenga HDMI) y botón de reset. Además incluye un puerto USB y ranura para tarjetas de memoria SD, aunque todavía están investigando funcionalidades futuras para los dos.

Utiliza el chipset de Quantenna QV940 y sólo usa la banda de cinco Gigahercios, la misma que usan los puntos de acceso WiFi de Movistar. Da una resolución máxima Full HD de 1.080 puntos. Utiliza cuatro antenas aunque en este caso son 4 x 2 ya que no tiene que hacer de emisor, sino que está pensado para recibir.

Es algo más pequeño que el desco anterior. Mide 14,5 centímetros de lado por 4,3 de alto y tiene la misma forma y colores que el HGU. (La verdad es que yo lo preferiría negro...)

Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/entre-bits-chips/2016/05/23/nuevo-desco-de-telefonica-otro-cable.html

Categoría: GENERAL Lunes 23 de Mayo del 2016