Depresión se reduce con cafeína

La asociación entre la cantidad de café con cafeína que se consume diariamente y el riesgo de desarrollar depresiónfue analizada a través de un estudio realizado con mujeres en Estados Unidos.

De acuerdo con la publicación de Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna), en la investigación que se llevó a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard a más de 50,700 mujeres, se encontró que entre más café con cafeína se consuma a diario, se reduce el riesgo de sufrir de depresión.

Información de la BBC señala que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso más usado en el mundo y que el 80% de  éste se consume en forma de café, aunque hasta el momento no han habido estudios que investiguen el impacto de este estimulante en el riesgo de la depresión.

Análisis previos habían mostrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de depresión entre hombres; sin embargo, esta enfermedad  afecta al doble de mujeres que hombres, por eso decidieron investigar el impacto de cafeína en mujeres, afirmaron los autores.

En el estudio realizado durante 10 años, las participantes completaron cuestionarios, en 1980 y 2004, sobre la frecuencia con que en el año anterior habían consumido varias bebidas, incluidas café descafeínado y con cafeína, té, bebidas gaseosas con y sin cafeína, y chocolate.

Cuando se inició la investigación, ninguna de las participantes (cuya edad promedio era 63 años) había sido diagnosticada o sufría depresión. En los 10 años de seguimiento, los investigadores identificaron 2 mil 607 casos.

Al comparar  la información con el consumo de café con cafeína, se encontró que las mujeres que solían  ingerir dos o tres tazas al día, mostraron 15% menos riesgo de depresión que las que  bebían una taza o menos a la semana.

Por su parte, las que consumían cuatro tazas o más al día mostraron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad; no se encontró ningún vínculo entre el consumo de café descafeinado y el riesgo de depresión.

También se encontró una asociación entre la cafeína en otros productos (como bebidas gaseosas) y el riesgo de depresión, lo cual, de acuerdo con los autores, podría deberse a que el estimulante en estas bebidas no es tan potente como el que contiene el café.

Fuente: http://www.salud180.com/enforma180/depresion-se-reduce-con-cafeina

Categoría: GENERAL Lunes 23 de Mayo del 2016