Identificado un marcador que predice la eficacia del tratamiento en el cáncer colorrectal

Un test de sangre puede ser suficiente para saber qué pacientes responderán al tratamiento

Un test de sangre puede ser suficiente para saber qué pacientes responderán al tratamiento - ARCHIVO

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 33.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, cifra que supone en torno al 15% del total de nuevos diagnósticos por enfermedades oncológicas. De hecho, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España combinando ambos sexos, así como el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón, causando cada año cerca de 15.000 fallecimientos. Sin embargo, y detectado a tiempo, el cáncer colorrectal se puede curar en un 90% de los casos. No así en el caso en los que el tumor se encuentra en fases avanzadas –o ‘metastásicas’, es decir, cuando el tumor ya se ha expandido a otros órganos–, en las que las opciones terapéuticas disponibles son escasas. Y entre las mismas, cabe destacar, dada su eficacia, el fármaco ‘cetuximab’.Sin embargo, no todos los pacientes responden al tratamiento. De ahí la importancia de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Princesa Margarita de Toronto (Canadá), en el que se identifica un nuevo marcador que, a través de una simple muestra de sangre, permite identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de la administración de cetuximab.

Como explica Geoffrey Liu, director de esta investigación publicada en la revista «Clinical Cancer Research», «nuestro estudio ha permitido descubrir que el marcador sanguíneo FCGR2A identifica a un nuevo grupo de pacientes que se beneficiarán del tratamiento con cetuximab. Así, y gracias a este hallazgo, creemos que podremos facilitar a los pacientes un tratamiento dirigido y efectivo en la práctica clínica real».

Más allá del tumor

Los resultados de un estudio publicado hace casi ya una década constataron la eficacia de cetuximab en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal que no respondían a otros fármacos quimioterápicos. Además, y según el estudio, esta eficacia era aún mayor en aquellos casos en los que se presentaba una mutación específica en el gen ‘RAS’. Sin embargo, estos hallazgos no pudieron ser posteriormente confirmados en la práctica clínica real.

Como refiere Geoffrey Liu, «el estudio previo, llevado a cabo con pacientes con cáncer colorrectal metastásico que se habían quedado sin opciones terapéuticas, mostró que cetuximab era más efectivo en un subgrupo de pacientes con tumores que presentaban una mutación ‘RAS’. Sin embargo, la realidad es que no ha funcionado para todo el mundo, por lo que el objetivo en los últimos años ha sido cómo identificar mejor a los pacientes que podrían beneficiarse de este fármaco».

Hay que tener en cuenta que cetuximab es un fármaco caro que no se encuentra exento de efectos secundariosGeoffrey Liu

Por ello, el nuevo estudio, llevado a cabo con la participación de 572 pacientes con cáncer colorrectal metastásico, tuvo por objetivo identificar un nuevo marcador de la eficacia de cetuximab no en el tumor, sino en la sangre y otros tejidos a los que no se hubiera expandido el tumor.

Como apunta el director de la investigación, «en lugar de analizar las características del tumor, que en donde se pueden observar las mutaciones en el gen ‘RAS’, buscamos otras variaciones genéticas hereditarias que pudiéramos medir en la sangre y en los tejidos normales».

Evitar la toxicidad

De acuerdo con los resultados, el ‘fragmento de la fracción constante de la inmunoglobulina gamma con baja afinidad por el receptor 2a’ –o lo que es lo mismo, FCGR2A–, una proteína presente en el torrente circulatorio y cuantificable a partir de un simple análisis de sangre, permite identificar a aquellos pacientes que responderán al tratamiento.

En definitiva, destacan los autores, «nuestro estudio resuelve uno de los misterios de por qué la administración de cetuximab resultaba fútil para más de una mitad de los pacientes con cáncer colorrectal incurable que no respondían al tratamiento».

Un aspecto importante dado que, como concluye Geoffrey Liu, «necesitamos encontrar otras vías para poder ofrecer una medicina personalizada a los pacientes con cáncer colorrectal, siempre teniendo en cuenta que cetuximab es un fármaco caro que no se encuentra exento de efectos secundarios».

Fuente: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-identificado-marcador-predice-eficacia-tratamiento-cancer-colorrectal-201605131549_noticia.html

Categoría: GENERAL Miércoles 18 de Mayo del 2016