Botellas de plástico PET, la última «moda» en pasarela

Botellas de plástico PET, la última «moda» en pasarela

En la imagen, Moisés Nieto, diseñador de ropa hecha con botellas de plástico PET

En 2010, Moisés Nieto presentó por primera vez su colección en una pasarela. Su objetivo sigue hoy el mismo que entonces, que sus prendas perduren. Ahora lo hace de la mano de tejidos reciclados que además de la vertiente de sosteniblidad aportan una «mayor durabilidad de la prenda», asegura el diseñador jienense a LA RAZÓN. «Ecoembes by Moisés Nieto» es no sólo su primera colección con materiales reciclados, sino también la primera que ha subido el reciclaje a la pasarela.

Las prendas de esta línea, inspiradas en una mujer joven e informal, están elaboradas «con un 80% de tejido elaborado a partir de botellas PET, el resto es tejido hecho con este polímero y seda y lo poquito que queda son sintéticos». De hecho, entre su colección, hay piezas 100% hechas con materiales reciclados y otros que tienen hasta el 80%».

El tejido de botellas a partir de plástico PET «se ha hecho en Italia, pero también sé que se está haciendo en España». Durante el proceso de elaboración, las botellas se transforman, tras su tratamiento (añadiendo sustancias para ello como químicos), los nuevos tejidos «recuerdan al algodón, otros a la lana, a la seda... En mi colección hay un poco de todo». Como el diseñador reconoce, «no hay diferencia entre coser la prenda con este tipo de tejidos que con cualquier otro tejido natural. No hay mayor dificultad». Y tienen sus beneficios, ya que además de los de los materiales habituales, éstos son antibacterianos, transpirables, tienen protección UV, se pueden planchar, lavar, y la durabilidad de la prenda es mayor», incide Moisés Nieto.

Botellas de plástico PET, la última «moda» en pasarela

Un 20% más caro

El precio también lo es: trabajar con este tipo de tejidos reciclados aumenta el precio «un 20 por ciento, ya que casi nadie los emplea. Aunque cada vez están naciendo más empresas que apuestan por la sostenibilidad en sus colecciones y empresas que ya existían están ‘‘reciclando’’ gran parte de sus colecciones». De ahí que quizá en un futuro a corto plazo el sobrecoste pueda disminuir.

«Para mí –prosigue– es el futuro inmediato de la moda, porque todo está inventado, volumen, estampados, siluetas. Es un remix de tendencias pasadas a las que siempre recurrimos. En donde más se puede innovar es en el tejido, que en este caso va de la mano con la ecología».

Esta colección no será la última en la que apueste por la sosteniblidad. «En la próxima volverá a haber tejidos reciclados. Quiero introducirlos poco a poco en todas mis colecciones para concienciar a mis clientas», asegura.

La colección de Moisés Nieto surgió por una propuesta que hizo a raíz de un certamen que la plataforma de moda MFSHOW y Ecoembes emprendieron en septiembre del pasado año con la intención de promover la moda sostenible. La idea del diseñador jienense fue la vencedora, lo que le permitió desarrollar esta colección en la que priman los negros, blancos, naranjas y el color grafito que ya desfiló en la pasada edificios de TRESemmè MFSHOW WOMEN y que esta semana se ha presentado de manera oficial.

Botellas de plástico PET, la última «moda» en pasarela

Flexos y lámparas a partir de latas de tomate, café y aceitunas

Todavía son muchos los que piensan que los productos hechos a partir de materiales reciclados no tienen el mismo aspecto que otros con materias primas nuevas. La firma italiana iLiüi, que estuvo el pasado fin de semana en la Central de Diseño que tuvo lugar en El Matadero, en Madrid, es un claro ejemplo de que el diseño y la sostenibilidad van de la mano. Los flexos de mesa hechos a mano se han elaborado a partir de latas de tomate recicladas. Su precio: 44 euros, pudiendo elegir toda una gama de colores, pinturas que en su mayoría cuentan con el sello «EcoLabel» que certifica que tienen un menor impacto ambiental y una menor proporción de sustancias tóxicas. Las muestra bella planta es originaria de California. Se introdujo en Europa en el siglo XIX como planta ornamental. En el caso de las lámparas de techo, éstas están elaboradas a partir de grandes latas de café. Su precio: 84 euros. También hacen lámparas de pie a partir de latas aceitunas, que cuestan 144 euros. Además, también hacen pulseras de latas de café (las más pequeñas y cómodas cuestan ocho euros, y a 34 euros los brazaletes), así como collares de materiales reciclados (a partir de 12 euros).

Fuente: http://www.larazon.es/atusalud/medioambiente/botellas-de-plastico-pet-la-ultima-moda-en-pasarela-CB12647511

Categoría: GENERAL Miércoles 18 de Mayo del 2016