Repercusiones de la obesidad y la mala alimentación en la pubertad precoz

El aumento del peso es un factor determinante en el inicio del desarrollo puberal, por lo cual evitar el riesgo de la obesidad infantil es primordial. Factores ambientales también afectarían esta precocidad donde podemos mencionar las hormonas en los alimentos, la presencia de contaminantes y el nivel de desarrollo económico de la población.

obesidad

La pubertad es el período de transición comprendido entre la infancia y la adultez, caracterizada por la maduración de los órganos genitales, el crecimiento acelerado que se visualiza por el alza en la talla y el desarrollo de las características sexuales secundarias, las que marcan los cambios en la morfología y la apariencia del cuerpo.

Está bien establecido que el inicio de la pubertad en los mamíferos, requiere de una serie de eventos neuroendocrinos complejos a nivel del hipotálamo – hipófisis – ovario/testículo. En el caso de los humanos, uno de los más importantes, es que disminuye la inhibición del sistema nervioso central sobre el hipotálamo y se activa la secreción de la hormona liberadora de gonadotrofinas. De esta forma, comienzan a producirse pulsos o flujos – inicialmente durante el sueño nocturno de los niños y niñas – de las hormonas reproductivas luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH) desde la hipófisis, las que activan la secreción de las hormonas sexuales en las gónadas de las cuales las más importantes son la testosterona, el estradiol y la progesterona.
Esta cascada de cambios hormonales comienza alrededor de los 7 años en las mujeres y 9 años en el varón y producen a su vez, una secuencia de cambios físicos característicos de esta etapa. En la mujer, está marcada por la aparición de tejido mamario denominada telarquia, seguida por la aparición de vello pubiano, vello axilar y finalmente la menarquía o primera menstruación, evento que se presenta un año y medio a dos posterior al inicio del desarrollo mamario.
En los niños, el primer signo puberal es el aumento del tamaño testicular, seguido de la aparición de vello pubiano, el crecimiento peneano y el estirón puberal. En cuanto a la espermarquia o primera polución, suele aparecer alrededor de los 13 años.

La edad de inicio de la pubertad, presenta muchas variaciones de una población a otra, observándose que en las áreas tropicales, la madurez sexual de las mujeres acontece dos años más tarde que en las regiones templadas. Por otra parte, desde mediado del siglo XIX a la fecha, la edad de la menarquia ha descendido tres a cuatro años en el contexto mundial. En Chile, varios estudios también sugieren que el inicio puberal se ha adelantado tanto en niños como en niñas.
¿Qué factores han influido en este adelanto? Se han descrito varios. El aumento del peso es un factor determinante en el inicio del desarrollo puberal, por lo cual evitar el riesgo de la obesidad infantil es primordial. Factores ambientales también afectarían esta precocidad donde podemos mencionar las hormonas en los alimentos, la presencia de contaminantes y el nivel de desarrollo económico de la población.
Las asociaciones entre un contexto social y familiar adverso en la niñez y el inicio puberal más tempranotambién se ha publicado. Así, en el la última década, la disponibilidad de nuevas herramientas para explorar el genoma humano hanidentificado un grupo de genes esenciales para que la pubertad se lleve a cabo.En este contexto, la evidencia también muestra, que las mutaciones o alteraciones de estos genes afectarían a menos de 2% de las personas.
La pubertad, es una etapa fundamental en el desarrollo humano, donde se determinan cambios físicos, psicológicos y conductuales críticos. Es fundamental disponer de servicios de salud sexual y reproductiva diferenciados y especializados, en particular para acompañar, asistir, asesorar, empoderar y educar.

Erica Castro, Matrona y académica IPSUSS de la U. San Sebastián

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/05/11/285294/repercusiones-de-la-obesidad-y-la-mala-alimentacion-en-la-pubertad-precoz/

Categoría: GENERAL Viernes 13 de Mayo del 2016